¿Cómo crear un módulo de función en SAP?

por Marlon (08-02-2017 18:34:20)



() () ()

Los módulos de funciones en ABAP son objetos que realizan operaciones que pueden ser utilizadas en varios programas z. Al crear un módulo de función con el código que realiza una operación, se evita tener que repetirlo en todos los programas que realicen esa operación añadiendo solo una llamada al módulo de función
SAP dispone de un gran número de módulos de función predefinidos que se pueden utilizar en nuestros programas abap, a las que se añadirán los que se desarrollen. Entre las funciones estándar de SAP se puede nombrar:
- WS_DOWNLOAD
- WS_UPLOAD
- CONVERSION_EXIT_CUNIT_INPUT
- HR_DISPLAY_BASIC_LIST
- TABLE_EXPORT_TO_MSACCESS
- GUI_DOWNLOAD
- GUI_DELETE_FILE
- DATE_GET_WEEK
- REUSE_ALV_LIST_DISPLAY


Paso 1: Crear un módulo de función, entramos a la transacción SE80 seleccionamos un grupo de funciones para crear el módulo, pulsando clip derecho vamos a crear y de allí al módulo de funciones.





Paso 2: Le colocamos un nombre y una descripción.





Paso 3: Ahora definiremos los parámetros de entrada de la función que se encuentran en la ficha “Import”, colocaremos p_numero01, pnumero02, utilizaremos el tipo I entero y en texto breve le colamos una descripción de lo que significa el campo para que se entienda mejor la función.





Paso 4: Ahora definiremos los parámetros de salida de la función que se encuentran en la ficha “Export”, donde definimos P_SUMA que será el que almacene la suma de los dos parámetros de entrada de la función.





Paso 5: Ahora crearemos en la ficha Cód.fte “código fuente” toda la lógica de programación de la función. Por último guardamos la función y la activamos para que esté lista para usar desde un programa ABAP.


FUNCTION Z_FUNCION_SUM0001.
P_SUMA = P_NUMERO01 + P_NUMERO02.
ENDFUNCTION.





Paso 6: Ahora controlaremos que la función se está ejecutando correctamente en SAP, para ello la compilamos con la tecla F8 y veremos si entramos los valores de entrada como muestra correctamente el valor de suma.





Paso 7: Creamos un programa para probar el módulo de funciones que acabamos de hacer.





Paso 8: Pulsamos sobre Grabar





Paso 9 : Utilizar una función en un programa Abap desde el menú Modelo y le colamos el siguiente código fuente. Descarcar en este link el código fuente desde mi repositorio de GitHub: funciones.abap





Paso 10 : Si guardamos y activamos el programa nos mostrara dos campos para entrar las dos variables que pasaremos a nuestra función y seguidamente veremos el resultado.







Anterior



Hola gracias por visitar mi blog, yo soy Marlon Falcón, vivo en Chile, Soy Consultor SAP MM Certificado, Consultor de Odoo ERP, me apasiona el mundo de los ERP. Puedes contactarme en mi web si necesitas alguna accesoria www.falconsolutions.cl.

Movilidad

"No pienses en movilidad como una tecnología, piensa lo que un usuario final necesita."


Datos de Contacto

MSc Marlon Falcón Hernández
mfalcon@falconsolutions.cl
Chile

Si necesitas contratar algun trabajo no dudes en contactarme. Para cursos por ahora no. Saludos

Mis sitios

Contactar




Creado por: MARLONFALCON.CL